Juegos educativos de estimulación temprana para niños de 0 a 6 años y baterías TAP, Tepsi, EEDP, Pauta Breve. Distribución por mayor y menor a Lima y provincias.
Teléfonos: #944461491 (Movistar)
Correo electrónico: roblansac9@hotmail.com
Centro de exhibición: Mz. I, Lt. 29 Víctor Raúl Haya de la Torre, Chorrillos.

martes, 18 de enero de 2011

Juegos educativos para estimulacion temprana

Los juegos educativos son todos los elementos que ayudan al desarrollo y la capacitación de los niños de cualquier clase y sociedad del mundo.

El fascinante país de los juegos didácticos o educativos encontrará en este sitio su propio espacio. De esto se trata: fabricar este tipo de juegos para los niños -inclusive, trabajar junto a ellos en la construcción del juego. Como variante de los juguetes tradicionales, esto nos hará posible tanto entrar al mundo del aprendizaje de los niños, como también a poder compartir con ellos su creatividad y estimularla.

Realizar juegos educativos es a la vez alinearse en una obra histórica: desde siempre las madres que notaron alguna dificultad en sus hijos han echado mano a la construcción de objetos que faciliten su manipulación cotidiana.

A principios del siglo XX ya se trataba el tema de la educación, así como otros procedimientos pedagógicos para niños con dificultades, desde un ámbito científico. Sus autores eran mayormente franceses -y principalmente mujeres. En Francia siguen en la actualidad produciendo innovaciones a las técnicas de los juegos educativos, por ejemplo E. Monchamp con su obra "El juego educativo" (Ediciones Morata, Madrid, 1986).

En definitiva en los más chicos la cuestión de fabricar los juguetes pasa justamente por hacerlo jugando, mientras que en los mas grandes pasa por la colaboración en la fabricación o en alguna fase del proceso.

Construir un juego educativo

El ejemplo principal lo aportará el material educativo que se puede obtener fácilmente con goma eva, una planchuela plástica que si no supera el medio centímetro, puede cortarse con una tijera común. Las planchas de goma eva vienen en diferentes colores, lisas o rugosas en la superficie. Se puede realizar juegos educativos para edades muy tempranas con esta técnica. Por ejemplo:

- Para menores de 3 años: Tomar diversos moldes con figuras geométricas que se aplican sobre la plancha y cortar alrededor para que quede un agujero en la plancha con figuras distinguibles como: un redondel, un cuadrado, un rectángulo, un pentágono, etc. Además de estas figuras geométricas también se pueden utilizar figuras esquemáticas, por ejemplo una estrella, un árbol, etc. El objetivo de este juego de fácil fabricación es que el niño identifique los huecos con la figura recortada. El recorte se puede hacer también con una regla trazando el dibujo de la figura deseada (por ejemplo un animal o lo que se quiera hacer conocer al niño) y luego cortando por la línea.

Como segundo nivel de complejidad se puede usar la alternativa de cortar por la mitad, o en varias secciones sucesivamente, cada figura a rellenar, lo que eleva la complejidad de la tarea. Cambiar los colores también puede ayudar.

-Entre los 4 y los 5 años: se utiliza el mismo recurso material, sólo que en lugar de cortar la goma eva utilizando un molde se dibujan las letras del abecedario para que el niño las pueda ir colocando adonde correspondan, y de esta manera familiarizarse con la totalidad de la figura, proceso previo a la abstracción de la imagen como letra. Es un proceso de gran utilidad para facilitar la lecto-escritura.

El tema de las edades es complejo, puesto que no hay parámetros internacionales que sean válidos. Preferentemente se utilizan normas regionales, es decir, las adaptaciones de estas figuras a las cosas comunes de un lugar va de la mano de la adaptación de lo "esperable" del resultado de un juego. De este modo será más sencillo que una madre no exaspere cuando su hijo presente algún tipo de dificultad. La idea de los juegos educativos justamente consiste en adecuar la técnica pedagógica para cada niño.

Los juegos educativos antes los llamábamos juegos de ingenio o juegos didácticos, por ejemplo "el estanciero": si aplicas regla de tres simple y para matemática encontrarás la base de todo juego educativo para una edad más avanzada.

Todos los juegos con sonidos ayudan a los sordos y depende de la intensidad, graves o agudos ellos perciben mejor, para los ciegos las texturas,

Para estimulación temprana, apilar, ensartar, colores, formas, encajes planos.

A medida que van creciendo varían los juegos y/o el material rompe cabezas, juegos con letras o números, etc. Todos estos ejemplos en definitiva constituyen materiales didácticos con el fin de desarrollar la capacidad creativa - precisamente jugando.


Los juegos educativos estuvieron de moda nuevamente por los años 90 cuando salió el Plan Social Educativo en la Argentina. El Estado enviaba dinero a los colegios nacionales para la compra de material didáctico y así desarrollar las tareas de los programas educativos, entre ellas no solo las áulicas sino las de laboratorio, mapoteca, videoteca, etc. Para escuelas especiales la compra de todo elemento que ayudara al desarrollo del problema de cada una de ellas fue eje central de la política.

Otro ejemplo de fácil construcción son las secuencias de la vida diaria: para que el niño se ordene en cosas que a veces no consigue realizar, desde que se levanta hasta que se acuesta. Se trata de material educativo con un fin "lograr que el niño logre el hábito" todos los días -y no algunos.

De 40 años atrás cuando existían muchas cosas que hoy son comunes, también se desarrollaron otras que han caído en el olvido. Pero la historia se encarga de reciclar todo aquello que es útil, y la tradición indica que tendremos juegos educativos por un buen tiempo más.


Fuente: Eljuegoinfantil.com

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